miércoles, 16 de enero de 2013

Admistración del fármaco. Gran responsabilidad de enfermería.

     Podría, en este diario explicar, la administración de complicados tratamientos. Pero me gustaría subrayar lo más obvio, pero lo más fundamental a la hora de la administración  de una medicación. No hay que dar nada por sentado.
Se trata de una actividad interdependiente. Es decir, que es necesario que el médico paute el fármaco y la posología a administrar a un paciente. De otro lado, la orden debe de estar por escrito en el formato adecuado (en el caso de la REA, formato electrónico); también la orden de administración puede darse oral, pero ¡CUIDADO!, la responsabilidad es nuestra y debemos de insistir de que se haga constancia de la prescripción lo más pronto posible.
Actualmente, en la mayoría de la unidades la medicación viene preparada del departamento de farmacia. En la unidad de REA, sólo los pacientes críticos tienen su propio cajetín, pero en no siempre viene toda la medicación y es necesario recurrir a nuestro dispensario de medicación dispuesto en contenedores basculantes transparentes, excepto los fármacos fotosensibles. 
El dispensario está ordenado por principio activo y por orden alfabético, y esto me parece digno de mención, ya que en ningún sitio donde he rotado lo tienen tan ordenado y de una manera tan lógica.
Y en este punto, me quisiera detener. Este criterio de orden en los fármacos, es vital, no sólo marca un criterio general en la  unidad, sino que este criterio consensuado, repercute en tiempo, en reducir el tiempo de acción, y esto es vital para los pacientes en general y más en este tipo de pacientes.
 
Desde el momento de la prescripción del fármaco, sea cual sea, la responsabilidad es nuestra. El quién, cómo, cuando, donde, porqué y para qué, es importantísimo tenerlo claro ya que es el paciente quien pudiera sufrir consecuencias tan graves como la muerte. La vida del paciente está en nuestras manos y ello deriva es una extrema responsabilidad. De todo ello deriva que la metodología en el trabajo clínico debe de hacerse costumbre y con racionabilidad, no es una actividad mecánica, no debe de ser rutina.
Por tanto es y debe de ser uno de los mandamientos en enfermería las cinco comprobaciones:
  1. Al paciente correcto.
  2. Administrar el fármaco correcto: inspeccionar color, caducidad, preparación previa a la administración.
  3. A la dosis correcta.
  4. A la hora y ritmo correcto.
  5. Por la vía correcta.

La realización de estas cinco comprobaciones básicas reduce el riesgo de cometer errores en la administración de medicamentos. Son reglas que salvan vidas.
Paciente:  B.P.N.
Fármaco: CLEXANE Sol. iny. 40 mg/0,4 ml (4.000 UI)

Posología: c/12h. VS.
 
El paciente  B.P.N. es un paciente consciente y orientado y son las 9 de la mañana (hora para la administración).
Procedo a:
 
Lavado de manos.
Preparación del fármaco en batea (compruebo el fármaco (1),dosis, caducidad, estado) , guantes, gasa y SFF.
Informamos al paciente.
Comprobamos que el paciente es el correcto.
Nos ponemos los guantes y procedemos a la administración.
Limpiamos con SFF ayudados de una gasa ya que el uso de antisépticos pueden desactivar al fármaco. La inyección debe ser administrada preferiblemente cuando el paciente esté acostado. El Clexane se administra por inyección subcutánea profunda. La administración debe ser de forma alterna entre la izquierda y derecha de la pared abdominal anterolateral o posterolateral.
La aguja debe ser introducida en toda su longitud de forma suave y verticalmente (90º) en un doblez de piel formado entre el pulgar y el índice, ello hace posuble que la burbuja de aire quede sellando al fármaco y lo mantenga donde debe. El doblez de la piel no debe ser liberado hasta que la inyección sea completa. No se frota el sitio de inyección después de la administración, evitándose el hematoma.
Se acomoda al paciente.
 
Pero, ¿qué ocurre cuando al pacente A.B.G se la ha pautado P.F.N(Solución polielectrolítica normalizada) 1000c.c/12 horas V.I, y tenemos en cuenta que se tratata de un paciente con los niveles de glucemia sin normalizar?
Este tipo de suero altera los niveles de glucemia, de tal modo que nuestro paceinte tenderá a sufrir hiperglucemias. Por tanto, este fármaco está pautado, ¿pero qué responsabilidad tiene enfermería?
Nuestro deber es comunicarlo al médico responsable, suponiendo que no se ha percatado de la situación del paciente. También ello es responsabilidad de enfermería.
Y efectivamente, esta incidencia es comunicada al médico responsable del paciente. Al principio parece reticente a modificar el tratamiento, paro se insiste en la situación. A los 10 minutos de haberlo comunicado, la pauta ha sido cambiada.
Enfermería es "el guardian" del paceinte, además del proveedor de cuidados, evitando posibles eventos adversos.




(1)El Clexane se administra en forma de inyección subcutánea para la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa, tratamiento de la trombosis venosa profunda (con o sin embolia pulmonar), tratamiento de la angina inestable e infarto agudo de miocardio sin onda Q y tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Además se trata de un paciente  que hace vida cama sillón, por lo que se indica también.
 
 

 
     

 
 
 
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario