miércoles, 6 de febrero de 2013

Complicaciones potenciales de un CVC: complicaciones infecciosas y mecánicas


COMPLICACIONES INFECCIOSAS DE UN cvc.
 
        Al Sr. X se le ha insertado un Swan Gagz ya hace 48 horas. La situación hemodinámica del paciente permite su retirada contribuyendose de este modo a reducir el riesgo de infección que supone el sustentar el dispositivo en el paciente. Con lo cual se ha reducido, en parte  el amplio abanico de complicaciones que se pueden presentar cuando se realiza  una terapia intravenosa (TIV) en cuanto a las relacionadas con la infección, siendo de mayor gravedad las que se producen en el sistema venoso central. En EEUU se estiman unos 250.000 casos anuales de bacteriemias relacionadas con el catéter, situando una mortalidad atribuible a este hecho de entre un 12 y un 25%, con costes que ascienden a 25.000 dólares por episodio.
 

 
Tal es la importancia de las complicaciones asociadas a la TIV que las instituciones plantean y recogen indicadores de gestión con los cuales monitorizar los aspectos relacionados con la calidad de la misma.
Ante la eminente retirada del dispositivo, la unidad de preventiva del hospital protocoliza  el cultivo de la punta del catéter. Pero previamente se han valorado por turno la valoración del punto de insercción y la posiblilidad de infección relaccionadas con el catéter o con el líquido de infusión.

 
A colación de lo acontecido, realizo una búsqueda bibliográfica de los procedimientos a seguir en estos casos. 
 
ANTE LA COLONIZACIÓN LOCALIZADA DEL CATÉTER, es decir un crecimiento significativo de un microorganismo (> 15UFC), en la punta de catéter, o en el segmento subcutáneo o distal del catéter.
INFECCIÓN DE LA ZONA DE INSERCIÓN: Presencia de eritema o induración en los 2 cm. sobre el lugar de entrada del catéter, en ausencia de una bacteriemia y sin supuración simultánea.

BACTERIEMIA RELACIONADA CON EL CATÉTER, frente a una Bacteriemia/ fungemia en un paciente con un catéter intravascular con al menos un hemocultivo positivo,con manifestaciones clínicas de infección (fiebre, escalofríos y/o hipotensión) y ninguna fuente aparente de bacteriemia excepto el catéter.
 
BACTERIEMIA RELACIONADA CON LA SOLUCIÓN DE INFUSIÓN, con un crecimiento del mismo microorganismo en la solución de infusión y en los hemocultivos preferiblemente tomados por venopunción directa, sin otra fuente evidente de infección.


Se recomiendan las siguientes medidas a tomar: para evitar estas situaciones y realizar las actividades de enfermería que describo a continuación:
  1. Se recomienda utilizar la vena subclavia, antes que la yugular o la femoral, en adultos, para minimizar el riesgo de infección.
  2. Se retirará el catéter lo antes posible si no es necesario.
  3. Cuando no se pueda asegurar la técnica aséptica (catéteres insertados en emergencias) cambiar lo antes posible por un nuevo punto de punción, antes de 48 horas.
  4. No cambiar rutinariamente los CVC.
  5. Fuente: Curso bacteriemia cero.
    Inspección rutinaria del punto de inserción valorando la aparición de signos y síntomas de infección para lo cual es necesario el uso de apótitos transparentes.
 





Bibliografía:
 


1. Center For Disease Control and Prevention USA. Guía de Prevención de Infecciones
relacionadas con Catéteres Intravasculares. Becton-Dickinson y 3M. Málaga 2003


2. Centers for Disease Control and Prevention (CDC),U.S. Department of Health and
Human Services, Atlanta, GA 30333, Guía para la prevención de infecciones intravasculares relacionadas con catéteres. CDC.2002. Anexo A, pág.30.

3. Consejería de Sanidad y Consumo, Prevención y Control de la InfecciónNosocomial. Promoción de la Calidad. Guía de Buenas Prácticas. Comunidad de
Madrid,2007. Capítulo 5.3.2, pág. 170.
4. Hospital fundación universitaria Alcorcón. Protocolo de cuidados de enfermería en pacientes adultos con Catéter Venoso Central (CVC) de corta duración. Pg.11-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario