domingo, 10 de febrero de 2013

Transfusión a una paciente. Unidad REA.

     La Sra. M. ingresa en la unidad de REA tras la intervención por una diverticulitis perforada, por lo que se le ha realizado una sigmoidectomia abierta.
Hipotensa, afebril, eupnéica y una media de frecuencia cardiaca de 95 lpm.
Hemodin´micamente inestable y repiratoriamente asistida.
Neurológicamente relajada.
Ap: Apendiceptomía, hallux valgus y papiloma de mama izquierda.
Entubada y sedada.
Dispositivos: Sonda vesical, con diuresis mantenidas (30ml/h), SNG a bolsa, Jackson B, con débito ligeramente hematúrico y VVC en yugular interna de tres luces.
La analítica desvela un descenso en la hemoglobina*, por anemia postquirúrgica, con valores antes de la intervención quirúrgica de 14 gr/dl **y una hemoglobina postquirúrgica de 10 gr/dl, actual compatible para trasfusión.
 
La trasfusión en la paciente es obviamente necesaria, pero no es un procedimiento inocuo, debemos de estar atentos a la posibles complicaciones potenciales agudas como:
Bolsas de concentrado de hematíes
Reacción hemodinámica aguda.(La más grave y menos frecuente).
Reacción febril no hemolítica.(Menos grave pero más frecuente).
Urticaria.
Sobrecarga circulatoria.
Lesión pulmonar aguda.

Además hay que tener en cuenta otras complicaciones potenciales retardadas como:
La reacción hemolítica retardada.
Hemosiderosis post-transfusional.
Por tanto que consideraciones deberemos de tener en cuenta, con la Sra.M desde el principio hasta pasadas 24 horas de la trasfusión?
A mi paciente se le ha administrado en el proceso intraoperatorio  3 bolsas y tras la llamada realizada al banco de sangre de nuestro hospital, la Sra. M tiene aún una bolsa más de concentrado en este, con lo cual no es necesaria la realización de pruebas cruzadas.
Si no fuera así, procederíamos a la extracción a través de la VVC de dos tubos (uno morado oscuro y otro rojo) pera la realización de pruebas cruzadas, de ese modo, banco nos llamaría en el momento que tuviera preparado el concentrado de hematíes***. 


Pero, ¿porqué es neceraria la transfusión? Los niveles de hemoglobina de la Sra. M son bajos pero, ¿como influye fisiológicamente en el equlibrio homeostático de mi paciente?La proteína hemática forma cuatro cadenas polipeptídicas (globina) a cada una de ellas se les adhiere un grupo hemo, cuyo átomo de hierro se une reversiblemente al oxígeno. Su misión es la del transporte de oxigeno, que previamente llegaron a los alvéolos y desde alli a los capilares sanguíneos para su difusión a favor de las células; asimismo, la hemoglobina también transportará el dióxido de carbono, que es resultado y desecho del proceso productivo de energía, que por gradiente de presión, va llevado desde las células hasta el alvéolo, donde se expulsa en cada espiración.
Por lo que, con la trasfusión perseguimos aumentar al capacidad de transporte a los tejidos.
Y,¿quién es el personal responsable de su correcta administración y cómo se realiza?
Enfermería, es la encargada de la actividad.
En el caso de mi paciente el material necesario es:
  • la infusión de sangre para conjunto de transfusión de sangre con filtroGuantes.
  • Bolsa de concentrado de hematíes.
  • Sistema de goteo con filtro.
  • Gasas estériles.
  • Clorhexidina alcohólica al 2%.

Procedimiento previo: Comprobación de datos de la pulsera roja: Nombre, Nº de historia de la Sra. M, grupo sanguíneo y código de pulsera con código bolsa de concentrados de hematíes.
La administración debe de ser única, es decir NUNCA en combinación con otra perfusión. En este caso, el de la Sr.M se administra por la media. Para ello se limpiará el puerto con clorhexidina con ayuda de gasas estériles. Se cierra la llave, se retira el puerto (favorece la formación de coágulos) y se conecta el sistema que previamente ha sido pulgado.
La velocidad de administración debe de ser iniciada a una velocidad de 10 gotas por /min vigilando la aparición de posibles efectos adversos sobre todo en los 15 primeros minutos y posteriormente se administra la la velocidad que tolere la situación cardiovascular de la paciente, lo normal es una velocidad de 30 a 60 gotas/mit. El tiempo de transfusión de una unidad del concentrado de hematíes será de entre 1 a 2 horas, con un tiempo máximo de transfusión de 6 horas.
La transfusión realizada, elevará como media  la hemoglobina de la paciente en 1g/dl
Se registra en sistema informático.
No hay complicaciones.

Pregunto cual es el origen de la sangre y descubro que la sangre administrada ha sido una autodonación, en tal caso, ¿se pueden dar las complicaciones anteriormente descritas?
Reacción hemodinámica aguda: sólo se pudiera dar si el derivado de hematíes no fuera compatible con su grupo. Para ello la importancia de una comprobación minuciosa de los datos a comprobar. Pudiera haber una improbable, pero posible equivocación por parte del banco de sangre. En definitiva, si hay que tener en cuenta esta complicación como posible.

Reacción febril no hemolítica: La causa más frecuente es la presencia de citoquinas, liberadas en el periodo de almacenamiento, por lo que sería aconsejable tomar la temperatura de la Sr.M antes, durante y después de la administración del concentrado de hematíes.
Urticaria: Es una reacción alergia a alguna sustancia del producto trasfundido, a la cual el receptor es alérgico (aditivos anticuagulantes). Por lo que vigilaremos posibles manifestaciones cutáneas en la Sr.M. o S/S de reacciones anafilacticas.
Sobrecarga circulatoria: Con velocidades > a 2-4 ml/h existe la posibilidad de sobrecarga, sobre todo en pacientes con funciones cardiacas o renales comprometidas. Este no es el caso de la Sr.M, pero el control en la velocidad de administración debe de ser controlado.
Lesión pulmonar aguda: Debido a la infusión invasiva de AC del donante reacciona con los Ag del receptor. En este caso y suponiendo que no ha habido error en cuanto a la cadena de seguridad del concentrado es una complicación potencial improbable.

En cualquier caso en cuanto se adviertan s/s de cualquier complicación, debemos de:
Detener la transfusión, notificar y monitorizar.
La bolsa debe siempre de mandarse de vuelta al banco de sangre pera su posterior análisis con un periodo de permanencia establecido por protocolo.



*El análisis de hemoglobina se realiza normalmente como parte en un estudio hematimétrico completo, donde constará el recuento de hematíes. Esta prueba analítica, en la que se mide la cantidad total de hemoglobina en la sangre, hace parte, con frecuencia, de un conteo sanguíneo completo (CSC), donde se incluye el número de hematíes, el número de leucocitos, la cantidad total de hemoglobina en la sangre, la fracción de la sangre compuesta de glóbulos rojos ( hematocrito) y el tamaño de los hematíes (volumen corpuscular medio, VCM); incluyéndose, igualmente, en este CSC información analíticas referente a los como es la de la HCM (hemoglobina corpuscular media) y la CHCM (concentración de hemoglobina corpuscular media).

**Los niveles de normalidad de hemoglobina , en mujeres es entre 13-17 gr/dl.
***Con una vida máxima de conservación en esta unidad de 42 días.



Bibliografía:
1. Sociedad Española de Trasfusión Sanguínea (set). Guia sobre la transfusión de componentes sanguineos y derivados plasmáticos. 3ªed. 2006.
2. Chocarro, L.;Venturini,C.;Procedimientos y cuidados en enfermería médico quirúrgica". Ed. El servier. Madrid 2006.
3. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Protocolo Administración de hemoderivados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario