jueves, 17 de enero de 2013

¿Un déficit de actividades recreativas?

  
    Ayer, estuve interviniendo en el cuidado del Sr. B. Estaba consciente, orientado y colaborador, pero daba la sensación de que su colaboración era apática. Pese a que está en tratamiento con los fisioterapeútas, debido a la hemiparesia en el hemicuerpo izquierdo, el lado derecho parece movilizarlo con más destreza. Se encuentra afebril y hemodinámicamente estable, con un flutter sostenido. Se ha pasado al sillón y a sido conectado 15 mit. a tubo en T, observándose bigeminismo ventricular (contracciones ventriculares por alternancia del latido sinusal con un acoplamiento constante entre los pares de latidos sinusales y las CVP(1)), se conecta de nuevo a soporte y pasa a cama. El paciente se encuentra en ventilación mecánica con CPAP(2), con presión sostenida con PEEP(3) de 5cm de H2O y con una presión soporte que era de 8 antes de ser conectado a tubo en T y de 12 después.
Desde que llegué a la unidad hasta ahora he notado que está más apático y decaído. Todas las mañanas, aunque no me encuentre en el equipo que lleva su cuidado directo, me paso le doy los buenos días y le pregunto sobre cómo ha pasado la noche, y en los "ratillos libres" conversamos un poquito.
Hoy de camino al hospital, he pasado por un quiosco de prensa y me he acordado del Sr. B. y le he comprado el periódico. No he reparado en ninguno en particular, he elegido el que tenia más revistas.
Hoy me he ido con el equipo que le asiste y tras la higiene, las curas y el desayuno, le he propuesto leer el periódico, pero no tenia ganas. Le he dado otro tipo de alternativas pero tampoco ha habido resultado. Se encuentra desanimado.
Lejos de un Déficit de actividades recreativas, creo que el principal diagnóstico está en la Impotencia r/c el tratamiento relacionados de su enfermedad y  manifestado por la apatía y  la depresión por el deterioro físico.
Por tanto es imprescindible proporcionar  apoyo emocional (seguridad, aceptación y ánimo, sobre todo en momentos de tensión) y esperanza (facilitar el desarrollo de una perpestiva positiva en una situación dada).
También sería conveniente insistir al equipo médico de la necesidad de una valoración de un posible cuadro depresivo y su posible tratamiento.
Además, esta situación se complica cuando existe un deterioro en la comunicación verbal que dificulta la expresión de sus pensamientos, por la traqueotomía a la que ha sido sometido. 
Con el fin de facilitar la comunicación en la unidad se le ha proporcionado un cartel con el alfabeto y símbolos que utilizamos para la comunicación, pero este sistema queda "corto" para expresar, lo que desde mi humilde punto de vista, lleva dentro.
Seguiré trabajando, sobre los diagnósticos de enfermería con el Sr. B con mediante una escha activa y dandole el tiempo que necesite.
 
 
(1) Contraccines ventriculares prematuras.
(2) Presión positiva continua en la vía aérea.
(3) Presión positiva al final de la espiración.