lunes, 21 de enero de 2013

Enfermería:Confidencialidad/ Intimidad/Confort

     Se define Confidencialidad como la propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información. La confidencialidad ha sido definido por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) en la norma ISO-17799 como "garantizar que la información es accesible sólo para aquellos autorizados a tener acceso".
Según la Real Academia Española se define confidencial como que se hace o se dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas.
 
   De otro lado, la Intimidad es la preservación del sujeto y sus actos del resto de seres humanos.
Es un derecho fundamental establecido en la Constitución Española de 1978.El Art. 18 establece:
"1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".
La definición de la Real Academia Española es: Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.
 
   Finalmente el confort, definido por la Real Academia Española como, aquello que produce bienestar y comodidades.
 
 
   Estas tres palabras forman parte de , lejos de las técnicas enfermera, junto con el respeto al paciente y a la familia, la base del cuidado. A ello, hay que sumar a la aplicación de conocimientos del profesional, basados en la evidencia científica actual.

La confidencialidad en el ámbito sanitario, se refiere a la preservación de los datos, que son propios del individuo, del paciente. Lo que me cuente el paciente queda entre él y yo enmarcado dentro del secreto profesional, como un principio ético y que adquiere incluso repercusión legal, donde se mantiene en un juicio.Es una obligación legal.

La intimidad en el campo sanitario se refiere a la preservación de lo íntimo. Los pacientes  en el medio hospitalario sobre todo los pacientes críticos, pierden intimidad, pese a que se intente en lo posible preservarla. En definitiva, en el locus control del paciente (la percepción de una persona de lo que determina el rumbo de su vida) predomina el locus externo (relación directa entre lo que ha hecho y el resultado: Esfuerzo, capacidad, responsabilidad, etc.); el locus interno (no existe una relación directa entre lo que ha hecho y el resultado, no existe capacidad de control) queda relegado a nada. Inclusive las decisiones médicas sobre lo que acontece al paciente, en la mayoría de los casos es decidido por la familia y el médico, sobre todo cuando el paciente crítico se haya sedado, incapaz de tomar decisiones propias. En el aseo, por ejemplo donde un grupo de extraños te desnudan y descubren lo más intimo de ti, te manipulan para la higiene con unos objetivos ya comentados en otra reflexión y en relación directa con el confort.
La unidad de la REA dispone de cortinas para tal fin, pero no debemos de olvidar que dentro de esas cortinas también debemos de preservar su intimidad. No se debe de olvidar que tan extraño es para el paciente el que permanece fuera de esas cortinas como el que permanece dentro y todo ello con independencia del estado de consciencia del paciente.Se debe de preservar la intimidad de paceinte con toallas que cubran senos y genetales mientras se procede a la higiene del resto del cuerpo oviando comentarios no apropiados con respecto a su imagen o situación de aseo.
Preservar la intimidad en este y otros procesos, como la simple monitorización (ej ECG, temperatura...) dan seguridad al paciente y a la familia, cuando ella se encuentra presente.  A nadie le gusta hacer una deposición en la cama, en una bolsa de colostomía, o en un sillón. Por ello preservar la intimidad en todas y cada una de las actividades que desempeñemos en de vital importancia para facilitar el bienestar y per sé el confort de los pacientes críticos y te todos ellos en general. Debe de formar parte de nuestra ética profesional.
La familia se da cuenta de ello, también no hay que negar que forma parte de la imagen que enfermería da a la sociedad. El hecho de una simple arruga en una sábana bajera en tu cama, es una cuestión de estética, sin embargo para un paciente crítico, puede ser la diferencia entre una piel íntegra y una úlcera por presión.
Estos actos son los que nos llevan a  una práctica en nivel de excelencia.