sábado, 26 de enero de 2013

El parche de nitriglicerina del Sr.B

     El Sr.B. tiene pautado un parche de Gliceril trinitrato 10mg/24h  pautado para la prevención de  episodios de angina de pecho (dolor en el pecho) en personas que tienen enfermedad de las arterias coronarias . Los parches transdérmicos de nitroglicerina solo pueden usarse para prevenir,no pueden usarse para tratar un ataque de angina de pecho una vez que este ha comenzado. La nitroglicerina pertenece a una clase de medicamentos llamados vasodilatadores, relajan los los vasos sanguíneos, de modo que el corazón no necesita esforzarse tanto y, como consecuencia, no necesita tanto oxígeno..
Los cambios de parche transdérmico de realizan a las 10 de la mañana.
Aguardamos a realizar la higiene del paciente para prodecer posteriormente a la administración tópica dermatológica del parche y se aprovecha para quitar el otro del día anterior.
En primer lugar, la regla de las cinco comprobaciones: nombre, fármaco, dosis, vía, hora y frecuencia correcta. Después sigo las recomendaciones para la administración.
Informo al paciente, procedo al lavado de manos y preservo su intimidad.
Después de mi búsqueda bibliográfica no podido documentarme de si es o no correcto. Consultaré con farmacia, si es posible para confirmar si se puede o no.


  1. Compruebo que la piel tiene que estar limpia y seca.
  2. Escojo una zona de la piel que tenga la mínima cantidad posible de vello, además hay que tener en cuenta que no se debe de  aplicar encima de cicatrices, quemaduras, piel irritada, ni en zonas donde la piel se pliegue. Tampoco deben aplicarse en zonas de prominencias oseas  ya que podría afectar a que el fármaco no se observa correctamente. Las zonas elegidas pueden ser:  tórax o brazo.
  3. Sacar el parche de su envase protector y aplicarlo sobre la piel haciendo una ligera presión con la mano durante unos 10 segundos para facilitar su adhesión.
  4. Los parches no se deben doblar, cortar ni partir. La manipulación puede probocar deficiencias en la dosificación o por el contrario, sobredosificación, por ruptura de la matriz. 
  5. Alterno  la zona de aplicación del parche para evitar la aparición de reacciones alérgicas locales como irritación, inflamación   y enrojecimiento, que son las más usuales.
Cuando termino de administrarlo me dicen que lo rotule con la fecha del día. Y mi pregunta es ¿el rotulador puede atravesar el parche?¿es contraproducente? y en tal caso ¿qué opciones tengo?
 He preguntado a las enfermeras y me comentan que no hay posibilidad de que esto ocurra porque la película protectora no lo permite.
Pero no estoy convencida.  Todos los botes de suero también son de plástico y no los rotulamos, hacemos uso de las pegatinas indentificaticas. Por tanto ¿qué tiene el plástico del parche que no tenga el de los botes de suero?
Ante la duda, una posibilidad sería escribir la fecha en un apósito trasparente haciendo uso de le etiqueta que lleva para tal fin. !Pero seguiré investigando¡



Bibliografía:
 
1. Allevato, M. Sistemas terapéuticos transdérmicos. Act Terap Dermatol 1007; 30: 154
Marcotegui Ros, F. Sistemas terapéuticos transdérmicos. BIT Bol inf farmacoter Navar. 1993;3 (1);1-9.2. FDA. Risk of burns during MRI scans from transdermal drug patches with metallic backings. FDA Public Health Advisory. Consultado el 25 de Enero del 2013.Disponible en: www.fda.gov/CDER/drug/advisory/transdermalpatch.htm.
3. Darrell, T.Hulisz, T. Are Topical Patches Safe During MRI or CT Scans? Consultado el 25 de Enero del 2013. Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/572561.
4. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos. Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº2006/08