sábado, 12 de enero de 2013

Expectativas del rotatorio de clínica avanzada en REA.


Para mí es un cambio radical, tras los rotatorios de enfermería comunitaria y geriatría.

Debo de reconocer que comenzaba mis prácticas con una idea preconcebida de lo que era una Unidad de Reanimación.

Sería por tanto, aquella donde se reciben a todos los pacientes recién intervenidos con un estado crítico, debido a la propia intervención, al tiempo de anestesia o a enfermedades de base (cardiopatías severas, enfermedades respiratorias, renales, etc...). Por tanto, sería una unidad donde los pacientes necesitarían de apoyos hemodinámicos (drogas vaso-activas, monitorizaciones invasivas, etc.) y/o respiratorios (ventilación mediante respiradores).

La labor de enfermería en este servicio, se iniciaría con la recepción del paciente en la unidad, acompañada del parte de información, trasmitido por del personal sanitario que ha atendido al paciente en quirófano.
Mientras o seguidamente, se produjera este proceso de comunicación, se procedería a la monitorización mediante el  electrocardiograma, presión arterial, saturación de oxigeno, dióxido de carbono, presión de la arteria pulmonar mediante catéter Swan-Ganz, presión intracraneal, etc. así como control y administración de las perfusiones de medicamentosas pautadas (drogas vaso-activas, sedantes, relajantes musculares, analgésicos, etc..),  drenajes, sondajes vesicales, control de diuresis, de la ingesta y un largo etc. 
Todo ello darán multitud de cifras, de signos y de su interpretación se tomarán decisiones que permitirar la estabilidad de paciente y su ingreso en la planta.
Cada hora se anotarían las constantes vitales en la gráfica de enfermería, aunque imagino que lo mismo los monitores serán capaces almacenar las constantes continuamente pudiéndose visualizarlas en cada momento.
El cálculo de dosis, será fundamental, así como el control y la interpretación de un conjunto de los signos y síntomas del paciente, con el fin de prevenir y/o adelantarnos a las complicaciones potenciales.
 
Esta era mi percepción desde que me enteré antes de la navidad que haría mis prácticas en esta unidad.

Luego estaba, lo que la gente me decía… “Bueno es una unidad dónde vas a practicar muchas técnicas y hay que controlar al paciente de forma exhaustiva”.

Como “proyecto de enfermera” que soy, en seguida me preguntaba dónde queda lo psicosocial-espiritual de aquellas “famosas” esferas, que debemos de tener en cuenta a la hora de proveer de cuidados a nuestros pacientes.

¿Sería todo tan mecánico? Mis objetivos aquí  son los mismos que el el resto de rotatorios, de este año y de años pasados, el mimos conocer el cómo, cuándo, porqué y para qué de mis intervenciones.

Pero la intervención o la actuación de enfermería con la familia, ¿Dónde queda? ¿Cómo se realizan? ¿Existen? Los horarios son restrictivos en tiempo y en frecuencia.

Otros aspectos en el que pienso son la intimidad, el confort del paciente¿cómo se manejan es este tipo de unidades? ¿hay algún tipo de diferencia?

Todas están repuestas y muchas más son las que quisiera contestar. Aprenderé y seleccionaré, aprovechando al máximo este rotatorio, tanto dentro de la unidad como fuera, afianzando lo aprendido y detectando mis debilidades con el fin de mejorar mi práctica clinica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario