jueves, 24 de enero de 2013

Riesgo de infección r/c procedimientos invasivos (Ventilación Mecánica) I

 



   Hoy he procedido a la aspiración de secreciones de un paciente. Una cosa es la teoría y otra la práctica. La importancia de la técnica requiere de mi destreza, de la que dependerá la protección ante la infección en mi paciente.Por lo que mi intervención debe de ser meditada, meticulosa y programada en mi cabeza antes de proceder. Es aquí, en la REA, en la practica, donde tomas conciencia de que es un paciente, de "carne y hueso". No me permito errores y todo ello en base a mis conocimientos adquiridos en las clases magistrales que he recibido en la universidad y en la bibliografía consultada . Tomo conciencia en la REA, de las posibles repercusiones que mi intervención pudiera producir.
La neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) es la principal infección adquirida en los Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) constituyendo el 48% de la infecciones adquiridas en las UCI, seguida de la infección urinaria y de las infecciones en catéteres.
(CDC, ENVIN-HELICS 2010).
Con una mortalidad atribuida de entre el 13,5% y el 17,5%  y un incremento en la estancia en la UCI de entre 7 y 9 días, con su consiguiente incremento sanitario.(Muscedere et al 2010).
Los factores de riesgo extrínsecos, que enfermería debe de tener en cuenta son:El tiempo de VM, la presión del taponamiento (que no debe de ser < de 20 cm de H2O,puede producirse broncoaspiración ), reintubación o autoextubación, cambios de circuitos en un periodo menor de 48H, traqueotomía,mantener la cabeza en decúbito supino en un ángulo inferior a 30º o la instrumentalización de las vías respiratorias (se debe de proceder con medidas de barrera ya que por el contrario se produciría una inoculación directa).
Antes de proceder hay que hiperoxigenar y al finalizar.
1. Aspiración de laas secreciones bronquiales:Tengo que tener en cuenta que la formación y el entrenamiento en el manejo de la vía aérea conlleva, en la aspiración de las secreciones bronquiales:
Materiales: Guante estaril en mano dominante, gorro, mascarilla y gafas (en esta unidad no se usan). La manipulación de la sonda debe de ser aséptica*.
Selección de la sonda:
Sonda atraumáica*.
Diámetro máximo de la sonda: la mitad de la luz interna del tubo endotraqueal (TET)*.
Aplicación y duración de la aspiración:
Aspiración al retirar la sonda*.
Tiempo de permanencia en el TET ≤15 seg*.
Nºde aspiraciones ≤3*.  
Aspiración orofaríngea al terminar el procedimiento.

2.-La higiene estricta de manos en el manejo de la vía aérea con soluciones alcohólicas antes y después de la manipulación de la vía aérea.
3.-Control y mantenimiento de la presión del neumotaponamiento por encima de 20 cm H2O pero por debajo de 30 cm de H2O, ya que existe riesgo  de lesiones en la mucosa traqueal.
4.-Higiene bucal cada 6-8 horas utilizando Clorhexidina (0,12-0,2%).  Hay que terner en cuenta que la vía de entrada al sistema respiratorio de microorganímos patógenos es la cavidad oral.
5.-Evitar, siempre que sea posible, la posición de decúbito supino a 0º. Sobre todo en pacientes con nutrición enteral  en la que se aconseja un fowler de 30º-45º.
6.-Favorecer todos los procedimientos que permitan disminuir de  forma segura la intubación y/o su duración.  
7.-Evitar los cambios programados de las tubuladuras, humidificadores y tubos traqueales, antes de 48 horas, salvo que esté indicado. ( por ej. el filtro antibacteriano debe de ser cambiado a cada 24h)
8.-Vigilar la condensación del agua en los circuitos del ventilador (caldo de cultivo para microorgamísmos).
 
Gracias a la aplicación de estas medidas se ha conseguido reducir hasta en una tasa del 59%  de casos de NAV.
 
La seguridad del paciente depende de nosotros y no sólo en esta técnica en todas las técnicas que relizamos. Entre la infección y el paciente estoy yo.Por tanto, de un lado tomo conciencia de la importancia y la responsabilidad que esta intervención enfermera tiene y mi propósito, es la práctica manual de la técnica ya que pese a que, bajo tutorización lo he relizado sola, reconozco la necesidad de más entrenamiento con el fin de conseguir una mayor seguridad. De todos modos, también me quedo la valoración positiva que  de mi ha relizado mi enfermera, que me ha motivado y el sentimiento de "hacer las cosas como se deben de hacer".
 
Bibliografía consultada.
1. Sociedad Española de Medicina intensiva, crítica y conoraria (SEMICYUC) y la sociedad Española de enfermería intensiva y enfermedades cononarias (SEEIOUC) . Protocolo de intervención en la prevención de las neumonías asociadas a la ventilación mecánica en las UCIs españolas. Neumonía Zero 2011. Madrid: Ministerio de sanidad, Política social e igualdad.
2. Informe de expertos de la Sociedad Española de Medicina intensiva, crítica y conoraria (SEMICYUC) y la sociedad Española de enfermería intensiva y enfermedades cononarias (SEEIOUC) .Revisión de las medidas de prevención de las neumonías asociadas a la ventilación mecánica. Proyecto SEMICIUC prevención de las neumonías asociadas a la ventilación mecánica N-Z. Madrid: Ministerio de sanidad, Política social e igualdad.

* Alto nivel de evidencia.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario